[ Noticias ]

Expo ultrasons

Ultrasonidos, de la naturaleza a la medicina

Expo ultrasons --

Durante el pasado trimestre participamos en un proyecto muy atractivo y divulgador con la muestra: Ultrasonidos, de la naturaleza a la medicina, exposición ubicada en el CosmoCaixa de Barcelona.

Esta presentación ha sido impulsada por el Servicio de Diagnóstico de Vall d’Hebron a través de la nueva línea de investigación llamada FUSMED, que estudia los efectos terapéuticos de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad, y que pertenece al grupo de Imagen Médica Molecular del Vall d’Hebron Recerca.

Juntamente con la colaboración de Lupagrafics, nos hemos encargado de la producción de todos los elementos expositivos de la Exposición para presentar las ventajas de las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de los ultrasonidos en la medicina. Para ello, hemos expuesto un sinfín de cajas de luz donde apreciar y observar las bases del ultrasonido en la naturaleza y sus posteriores aplicaciones en el campo de la medicina. Mediante paneles retroiluminados y de una forma muy didáctica y para todos los públicos, se han presentado dichos estudios y su empleo en nuevos tratamientos no invasivos, para la destrucción de tumores, un ámbito en el que Vall d’Hebron es pionero.

Además equipamos la exposición con marcos de aluminio y telas tensadas, para mostrar las diferentes actividades donde los visitantes pueden experimentar con los ultrasonidos y ver cómo se realizan ecografías en directo. La actividad estrella fue la reproducción de una cueva de murciélagos donde se entra con los ojos completamente tapados y mediante un dispositivo de ultrasonidos los visitantes deben guiarse para encontrar la salida.

Los visitantes han podido conocer cómo la observación de la naturaleza, la navegación marítima, el estudio del fondo del mar o las necesidades industriales han favorecido el desarrollo de los ultrasonidos para el estudio del cuerpo humano y su aplicación en innovadores tratamientos médicos. Los murciélagos nos han enseñado la utilidad de los ultrasonidos para orientarse a oscuras, lo que se ha trasladado a la navegación marítima y al mundo de la industria. El hundimiento del Titanic generó la necesidad de detectar un iceberg en la oscuridad de la noche y en plena niebla.

Para mostrar como un murciélago emite ultrasonidos, dispusimos de una caja de luz dinámica con tecnología pixel led. Mediante la impresión textil backlight de máxima calidad combinada con nuestras cajas de luz con animación logramos presentar y atraer de una forma muy visual y didáctica a los visitantes de la exposición.

Hoy, a través de distintas fuentes de energía, puede observarse y tratarse el cuerpo humano. La ecografía utiliza los ultrasonidos para obtener imágenes en tiempo real del interior del cuerpo de forma inocua, sin irradiar. Esto permite valorar, por ejemplo, el latido cardíaco o los movimientos fetales. Focalizando en un punto los ultrasonidos de alta intensidad podemos producir calor o una destrucción mecánica de los tejidos (cavitación), lo que posibilita, entre otras cosas, tratar tumores sin tener que hacer ninguna incisión ni punción al paciente.

Desde el 27 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022 se ha podido visitar en la sala Ágora del CosmoCaixa. De todas formas y para quien no la haya podido ver, pronto se expondrá por toda Catalunya ya que se ha concebido para que sea itinerante. Todo el material gráfico se ha producido con telas impresas por sublimación y con material reciclado además de los marcos y cajas de luz que son desmontables y reutilizables.

0