Digital signage

 

Digital Signage: Las pantallas que nos acercan a los clientes


 

El Digital Signage es un nuevo concepto de escaparate y exposición que se utiliza tanto en las tiendas, en museografía y en diferentes sectores. Nos permite aumentar la interacción del usuario que está en la tienda y el producto físico que queremos vender. Sin necesidad de realizar complejas instalaciones. A través de una pantalla mostramos todo lo que queremos transmitir al público objetivo. Mediante un contenido informativo, creativo y original, conseguimos atraer a más gente a nuestras tiendas y así aumentar las ventas.

 

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La cartelería digital es una tendencia que ha llegado con fuerza para quedarse, sobre todo en el mundo del interiorismo comercial y el sector retail. También está presente en el mundo de los eventos, de los congresos y ferias. La combinación de este tipo de cartelería junto con el tradicional de cajas de luz o telas impresas hacen que se consiga captar la atención de cliente de una manera más eficaz.

Según el IV estudio Anual de digital signage, realizado por la Asociación IAB Spain, las personas consideran que las empresas que utilizan la cartelería digital son más modernas en un 83% , su imagen es mejor (91%) y tanto el contenido, como la marca en sí, es más recordada (71%).

 

Ejemplo de aplicación de Digital Signage por Bloomberg para el Time Square en Nueva York. El resultado es tan brillante como espectacular, y refuerza enormemente la imagen moderna y dinámica de la marca

 

Digital Signage: la personalización en su máxima expresión

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales la manera de consumir tanto la información, como la publicidad ha cambiado. Antiguamente eran los periódicos, la televisión y las vallas de publicidad quienes transmitían el mensaje que una marca quería comunicar. Estamos acostumbrado a recibir diariamente una gran cantidad de impactos publicitarios. Se ha modificado el concepto tanto de recibirla, como de consumirla. Antes, el mensaje era masivo y no se diferenciaba. Era el mismo tipo de contenido para todo el mundo.

 

Se busca incidir en las personas de una manera más directa.

 

Pero ahora todo esto se ha ido transformando. Cada vez se busca más incidir en las personas de una manera más directa. Se busca la diferenciación y, sobre todo, la personalización del contenido.

 

Ahora la publicidad que vemos en Internet está adaptada a los intereses que tenemos. Las personas queremos que nos hablen directamente. Que nos muestren contenidos relacionados con nuestros gustos y necesidades. Plataformas como Netflix o Spotify nos sugieren contenido según las series que hemos estado viendo o música que hemos escuchado. La personalización de la experiencia es ya una obligación.

 

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Recomendaciones personalizadas de Netflix según lo que ya has visto

 

El mundo del retail también se ha hecho eco de estos cambios de comportamiento de los clientes

 

O captamos su atención o simplemente no existimos.

 

Necesitamos que aparten su mirada del móvil para que se fijen en lo que le estamos ofreciendo. El principal objetivo que se busca en el sector del retail, no es sólo llamar la atención de los clientes, sino mejorar su experiencia como usuarios. Pero, tanto cuando están en la tienda, como antes de entrar. La única manera de hacerlo es acercándoles nuestros productos de una manera llamativa, original y creativa. Cuidando tanto la forma en cómo contactamos con ellos, como el contenido.  Se busca personalizar al máximo el contenido que se quiere transmitir. Tenemos que dirigirnos a los clientes de manera directa y personal. ¿Cómo lo podemos hacer? El Digital Signage es la solución.

 

 

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El Digital Signage abre un ventanal de posibilidades al retail y otros sectores expositivos.

 

Qué es Digital Signage

 

La cartelería digital, es el sistema por el que se proyecta contenido multimedia a través de una pantalla de plasma, monitores LCD, proyectores… Como hemos comentado anteriormente, las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que las tiendas se comunican con sus clientes. Como sabes, la experiencia del usuario es cada vez más personal. Se alude a las emociones y el cliente experimenta nuevas sensaciones. La interacción de las personas con los productos ha aumentado. Lejos ha quedado los escaparates decorados solo con productos. Hoy en día se incorporan todo tipo de materiales, incluyendo pantallas publicitarias o cajas de luz dinámicas, para captar la atención del público objetivo.

 

 

Ejemplo de escaparates con pantallas digitales.

 

El digital signage está cada vez más presente en nuestro día a día, lo podemos encontrar tanto en el interior de las tiendas, centros comerciales, grandes superficies…como en el exterior. Los centros más transitados de las grandes ciudades están repletos de pantallas publicitarias. Times Square o Picadilly Circus son dos claros ejemplo de esto. 

 

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Pantallas de señalización digital en Picadilly Circus.

 

A una menor escala, la cartelería digital también está presente en estaciones de metros, trenes, aeropuertos…siempre buscando impactar al mayor número de personas.

 

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Cartelería digital en el aeropuerto de Las Vegas

 

El digital signage, como su nombre indica, es la opción online de la cartelería tradicional.

 

En Artplay nos dimos cuenta de que, en un principio, el uso más extendido de la cartelería digital en el sector del retail, era meramente informativa. Es decir, sustituía a la cartelería antigua. Básicamente la función que desempeñaba era aportar información. No se aprovechaba al máximo todos los beneficios que estos sistemas te ofrecían. Ahora, el contenido es multimedia y lo más importante es podemos interactuar con el usuario. La interactividad se ha hecho presente tanto en los stands de las ferias, como en el sector retail.

 

Esta nueva tecnología nos permite controlar más exhaustivamente el tipo de contenido que queremos hacer llegar a los clientes. A través de un software de digital signage podemos incluir todo el material audiovisual que queremos que aparezcan en nuestras pantallas. El grado de personalización es muy grande. El contenido se puede adaptar totalmente al público objetivo de nuestra empresa. Esto, junto con los sistemas de cajas de luz impresas proporcionan a las empresas una manera muy directa de contactar con sus clientes.

 

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Ejemplo de software para Digital Signage

 

El hecho de incluir material audiovisual, interactivo y actualizarlo diariamente, hace que la cartelería digital sea una buena inversión para un negocio de retail. Esta complementa la imagen de elegancia que proporcionan los elementos más estáticos como son las cajas de luz o de tela. Esta combinación de elementos estáticos y dinámicos hacen sin duda que sea la última tendencia en este sector.

 

Un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau sobre anunciantes digitales, revela que el digital signage es una opción  cada vez más contemplada por los anunciantes a la hora de realizar sus campañas. Por la notoriedad y la interacción que ofrecen.

 

Tecnología del digital signage

 

Para la instalación de este tipo de cartelería digital es necesario disponer de varios componentes:

  • Hardware: consta de una pantalla, un pc y conexión a Internet.
  • Software: la gestión de todo el contenido es necesario gestionarla con un determinado software.

 

¿Qué aporta el Digital Signage al sector Retail?

 

La manera de comprar ha cambiado, eso es algo innegable. Internet ha modificado los hábitos de consumo. El cliente, antes de adquirir algo, consulta en Internet. El instante en el que la persona busca información o compara precios por la red, es lo que se conoce como el momento cero de la verdad. El usuario se informa y busca cuál es la mejor opción de compra que tienen. Estas opciones aumentaron cuando apareció el comercio electrónico. Las tiendas ya no sólo tienen que competir con los establecimientos físicos como hace años, sino también, con los nuevos negocios online que están surgiendo.  El sector retail debe reinventarse para poder optar a su trozo de mercado. Debe de actualizarse para poder seguir vendiendo en este mundo cada vez más virtualizado.

 

¿Cómo unir la venta tradicional con la venta online? El digital signage es la respuesta.

 

Nos permite complementar las ventajas que nos ofrece la cartelería estática con las dinámicas captando de una manera más rápida la atención del comprador.

 

Mediante la cartelería digital se puede, no sólo ofrecer información relevante a los clientes que entren en la tienda, sino también ofrecer contenido interactivo que llame su atención.

 

Los softwares de Digital Signage permiten disfrutar de todos los beneficios del comercio electrónico en una tienda física. A través de sistemas de marketing avanzados y diversas plataformas, se ofrece a los clientes todo tipo de contenido, ya sea ofertas, noticias, promociones, productos…Necesitamos que se fijen en nosotros y, la manera de conseguirlo es brindándoles contenido audiovisual, original e interactivo.

 

Tanto el hardware, como el software de digital signage, permiten mejorar la gestión del establecimiento retail. En el ámbito comercial generamos más ventas. Se terminó las limitaciones del espacio físico. En las pantallas podemos enseñar un mayor número de productos, ¡todo nuestro catálogo online!.

 

 

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Cliente utilizando una pantalla interactiva transparente en un escaparate

 

Según el IV estudio Anual, mencionado anteriormente, los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos, las ofertas y los concursos en un 18% y el contenido interesante, útil y de calidad (16%), siendo la información otra cuestión importante.

 

Además, la búsqueda de descuentos (50%) es más relevante que la de información en soportes publicitarios fuera del punto de venta (37%). En el establecimiento, es destacable la búsqueda de descuentos (51%), frente al de información sobre el producto (39%). Entre las valoraciones positivas de la interacción con soportes digitales (64%), destaca el papel de la información.

 

Estos datos enfatizan la necesidad de invertir en este sistema de cartelería digital tanto las empresas del sector retail, como aquellas que asisten con frecuencia a las ferias o congresos. ¡Pero cuidado!  Un excesivo uso de pantallas digitales puede ocasionar el efecto contrario, generando una saturación y rechazo del usuario. Lo ideas es combinar los dos tipos de sistemas, las estáticas porque aportan elegancia y las dinámicas porque aportan innovación.

 

Usos y aplicaciones de la cartelería digital

 

La mayoría de los usos de la cartelería digital se centra en realizar campañas de branding o de marketing, a la par que ofrecer información relevante en torno a una empresa o producto. Está claro que cada empresa las utiliza según sus necesidades. Desde el pequeño negocio que quiere mostrar nuevos productos a sus clientes, hasta la empresa que quiere captar la atención de los visitantes en una feria. Hay tantos usos como necesidades, pero en términos generales, las principales funcionalidades de la cartelería digital son:

 

  • Branding: aumenta la presencia de nuestra empresa. Aportando a nuestra imagen unos valores modernos e innovadores.

 

  • Interacción: sin duda mediante el digital signage aumentamos la interacción que tenemos con nuestros clientes. Son múltiples las opciones que tenemos para poder comunicarnos con ellos, pedir su opinión, valoración, sugerencias, concursos… ¿Cuántas veces hemos estado en una feria y hemos participado en una encuesta online mediante una pantalla para recibir un premio?

 

  • Ventas: no solo nos permite ampliar el número de productos que podemos mostrar, sino que también nos ofrece la posibilidad de realizar venta cruzada. Es decir, ofrecer otros productos complementarios a los que el cliente ha comprado. Sin olvidar, la posibilidad que nos brinda el poder promocionar los artículos que tengamos con descuentos u ofertas.

 

Aplicaciones más comunes del digital signage en el sector retail:

 

  • Informar: comunicar todas las noticias relevantes tanto de nuestra empresa, como de nuestro sector. Este fue el primer uso que se le dio a este tipo de pantallas. Sin duda hoy en día se sigue utilizando para proyectar información relevante y de interés para el público objetivo.

 

  • Catálogo virtual: podemos ofrecer todos los productos que tengamos. Los espacios físicos no van a ser un problema ya que, de manera digital, podemos enseñar a los clientes todos los productos o servicios que nuestra empresa tiene y ofrece.

 

  • Promociones: es una manera directa de mostrar a los clientes qué productos tienen descuento o están de oferta.

 

  • Encuestas o valoraciones: como hemos comentado antes, la interacción es una parte fundamental de la cartelería digital. Sin duda uno de los usos más extendido en la actualidad.

 

  • Escaparate digital: Incluimos en nuestro escaparate este tipo de pantallas para darle más dinamismo y poder ofrecer contenido más relevante e interesante que conecte con nuestro público objetivo. Sin duda la mejor manera de captar la atención del consumidor.

 

Ubicación de las pantallas de cartelería digital

 

Como ya sabemos, las aplicaciones que las pantallas de digitial signage ofrecen son múltiples. Dependiendo de cuál sea su objetivo, la localización variará. No desempeña la misma función un sistema de cartelería digital en el interior de un centro comercial o tienda, que en un escaparate o en un stand en un congreso. Hay que tener en cuenta cómo distribuir correctamente los distintos sistemas de cartelería que se quieren combinar. Es necesario recordar que las pantallas digitales hay que combinarlas con cajas de luz o marcos de tela por las distintas variedades que cada una de ellas aporta.

 

Dependiendo de cuál sea su localización, tanto el hardware y el software de digital signage variará. Cosas tan simples como la cantidad de luz que recibirá, van a modificar el tipo de pantalla. ¿Imaginemos que hacemos una inversión en un sistema de digital signage y resulta que la gente no puede leer bien nuestro contenido?

 

“Objetivo + Localización: determina el sistema de Digital Signage”

Por eso, una vez que tengamos claro qué funcionalidad va a tener el sistema de señalización digital, debemos de pensar detenidamente qué localización se adapta mejor a nuestros objetivos:

 

Instalaciones en el exterior:

 

Normalmente se utilizan para publicitar productos o servicios. Están dirigidas a una gran mayoría de la población y se localizan en lugares muy transitados como pueden ser grandes plazas, estaciones de trenes o aeropuertos. Ejemplos de estas pantallas digitales las podemos encontrar en los centros más concurridos de las ciudades.  También el digital signage lo utilizan las grandes compañías como elemento central de una campaña de promoción de algún producto, por la versatilidad que ofrece.

 

Un claro ejemplo de cómo las grandes compañías utilizan la tecnología de digital signage es Microsoft. El año pasado instaló en su tienda de Manhattan una pantalla de 10 metros de altura, conseguido mediante 26 pantallas digitales. El objetivo que buscaba Microsoft era crear un vínculo de su empresa con la ciudad de Nueva York. Para esto se proyectó contenidos artísticos y dinámicos que reflejaban el ajetreo diario que se vive en esta ciudad.

 

Tienda de Microsoft en Manhattan.

 

Las pantallas que se encuentran en el exterior deben de estar preparadas para estar expuestas a las distintas variaciones climatológicas.  Por ejemplo, las pantallas que soportan altas temperaturas deben de tener un sistema de ventilación mayor que las que no.  El hardware de digital signage de Madrid será distinto de otros que se encuentren sometido a más humedad, lluvia o incluso nieve. Por estos motivos, es primordial saber qué condiciones climatológicas son las que va a tener que soportar nuestra pantalla de cartelería digital.

 

Instalaciones en el interior:

 

En este tipo de pantallas se proyecta un determinado contenido, en un momento exacto, para que influya en la decisión de compra de una persona. Podemos encontrar este tipo de digital signature en centros comerciales, restaurantes de servicio rápido, en tiendas…

 

Ejemplo de escaparate con pantalla transparente y pantalla interactiva en Japón.

 

Para que la instalación de la pantalla consiga una buena interacción con su público objetivo es necesario que se haga un estudio de cuál es el mejor lugar para su colocación. No es lo mismo que este tipo de pantallas se instalen en un hotel o una tienda. Puede que en un sitio solo se busque ofrecer información y contenido audiovisual interesante y en otro buscar más la interacción con la gente. Según la función que queramos conseguir de la pantalla su colocación variará.

 

Ventajas que el Digital Signage aporta al sector retail

 

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  • Información 24 horas : Incluso cuando nuestra tienda está cerrada podemos seguir ofreciendo información de los productos y seguir vendiendo.

 

  • Aumento de las ventas: al aumentar el tráfico de personas que acuden a nuestra tienda o stand, conseguimos más clientes. La combinación del producto real con el contenido visual despierta la curiosidad y el interés del consumidor. Según el estudio antes mencionado, la publicidad digital atrae más por sus contenidos y originalidad (88%).

 

  • Imagen de marca moderna y acorde a los últimos avances tecnológicos. No todas las empresas pueden contar con un sistema digital signage. Sin duda aporta a nuestro establecimiento un valor muy positivo y moderno.

 

  • Mayor interacción con tu público objetivo. El engagement aumenta al contactar directamente con los clientes. Creamos mayor vínculo entre nuestros clientes y nuestra empresa. Además, esta se puede hacer en tiempo real. Las personas cada vez quieren tener una comunicación más estrecha con las marcas.

 

  • Actualización inmediata: El mundo cada vez es más volátil y nuestro negocio debe adaptarse a esos cambios. Este sistema nos permite actualizar continuamente la información que queremos proyectar en la pantalla. Últimas noticias, ofertas, promociones…

 

  • Contenido más diverso: Contenido orientado a determinados intereses.

 

  • Entretener e informar a los clientes en las zonas comunes de nuestra tienda.

 

Tras tantos años de experiencia que llevamos en este sector, sin duda hemos comprobado, que este tipo de cartelería digital es más usada para resaltar las últimas novedades o productos. Especialmente las empresas de moda, cosméticos y productos tecnológicos. Aunque cada vez se está utilizando más la señalización digital en todo tipo de empresas.

 

¿Cómo elegir un buen proveedor de Digital Signage?

Ya tenemos claro que queremos un sistema de cartelería digital en nuestro negocio. Sin duda, la elección de nuestro proveedor de hardware y software de digital signage es importante. Si no sabemos cómo elegirlo, debemos de seguir estos consejos:

 

  • Tipo de clientes: ¿Trabajan en el mismo sector que el nuestro? ¿Para grandes empresas o pymes?

 

  • Seguimiento en todo el proceso: Es importante que la empresa nos asesore y nos guie durante todo el proceso. No buscamos a alguien que simplemente nos venda el sistema de cartelería digital. Nos surgirán algunas preguntas y es necesario que contemos con el apoyo de profesionales para que nos solventen nuestras dudas.

 

  • Plazos: ¿cuánto tiempo tardan en la instalación?

 

  • Asistencia post venta: ¿Nos ofrecen soporte una vez que hayan hecho la instalación?

 

  • Garantías: ¿Qué tipo de garantías nos ofrecen?

 

  • Productos:¿Ofrecen soluciones cerradas o permiten personalización y desarrollo de proyectos personalizados?

 

Visualtech, el Digital Signage de Artplay

 

En Artplay conocemos los beneficios que este sistema de cartelería digital ofrece tanto al sector retail, como a las empresas que quieran resaltar sus productos en ferias. Por este motivo, hemos desarrollado nuestra propia gama de productos de Digital Signage, Visualtech.

 

Actualmente ofrecemos:

 

 – Alquiler o compra de pantallas digitales para gestionar contenidos dinámicos. 

 

– Cajas de luz que incluyen pantallas transparentes (Línea de productos Be Visible).

 

– Cajas de luz animadas:

 

Be Motion, mediante tecnología pixeled.

Be Dynamic, mediante tecnología RGB Led panel lightbox.

Be Digital, Digital fabric experience.

 

En cada una de ellas los contenidos se pueden desarrollar remotamente. 

Nuestros displays se adaptan completamente a las necesidades que la empresa tenga, pudiendo personalizarlas al máximo. En Artplay, facilitamos tanto el hardware, software, diseño y tecnología en la nube, de tal manera que podemos cumplir todas tus expectativas en torno al digital signage y te acompañamos durante todo el proceso para que consigas el máximo partido de tu cartelería.

 

Uno de nuestros productos más novedosos son las cajas de luz con pantallas transparentes Be Visible. Con ellas puedes captar la atención de tus clientes incluyendo tu producto físico en un entorno digital en el propio punto de venta, mediante la transmisión de contenido dinámico. Como ya hemos explicado en el artículo, es una de las mejores maneras de llamar la atención de tus clientes, por las múltiples variedades que permite. A través de nuestro software de digital signage puedes gestionar contenidos dinámicos de las pantallas y hacerlo de manera remota. Imagínate que estás en tu casa y puedes incluir una última noticia o el inicio del periodo de las rebajas en la pantalla de tu tienda. Ahora lo puedes hacer desde cualquier lugar.

 

Como has podido comprobar, el digital signage es algo cada vez más importante en el sector retail, por los beneficios que aportan.  Así lo expresa Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el digital signage, lleva tiempo creciendo en relevancia en el mercado, tanto para las marcas que cada vez más apuestan por este medio, como para los usuarios, quienes atribuyen a dichas marcas valores muy cotizados como la modernidad o la innovación. No tengo duda que la cartelería digital seguirá evolucionando a pasos agigantados”.

 

Sin duda, este tipo de cartelería es un gran complemento de los sistemas de cajas de luz y telas impresas.
 

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